Bomberos de Valdivia se capacitan en Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

noticiaetiquetados

 

La Brigada de Emergencia de Planta Valdivia (celulosa) organizó para los trabajadores y bomberos de la zona una capacitación sobre las nuevas normas de comunicación para las etiquetas de productos químicos, con la finalidad de disminuir los riesgos contra la salud al manipular estas sustancias.

El miércoles 8 de junio, se realizó en Planta Valdivia la conferencia “Sistema Globalmente Armonizado (SGA), Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos”- otorgada por la empresa experta en temas de análisis de riesgos, EATE América Ltda.-,  para capacitar a los trabajadores y a voluntarios de compañías de bomberos, sobre las nuevas normas de comunicación de las etiquetas de productos químicos. Esto, para su correcta interpretación y para adoptar medidas de seguridad durante el manejo y transporte de mercancías peligrosas.

El SGA es un sistema de comunicación de riesgos creado para generar armonización internacional de los productos químicos, por medio de un sistema comprensible para todos los países, que reduce la necesidad de análisis y evaluación de las sustancias químicas. “Con esta nueva simbología se mejora la identificación de la peligrosidad de la sustancia, independientemente del país de su fabricación, para que el consumidor y respondedor puedan conocer sus efectos antes de manejar dicho producto. Para nosotros como respondedores de emergencia es de gran importancia esta charla, dado que nos permitirá tomar mejores decisiones ante un incidente que involucre químicos, particularmente en lo que respecta a las medidas de control del personal”, indicó Marcelo Brieba, Ingeniero Administrativo RSSO e integrante de la Brigada de Emergencia de Planta Valdivia.

“El constante desarrollo industrial implica producir, usar, almacenar, disponer y transportar sustancias que por sus características se clasifican como peligrosas. Sin embargo, estos riesgos pueden disminuir en severidad y consecuencias a medida que se tienen plenamente identificados, y se toman las medidas correspondientes para manejarlos, mitigarlos o enfrentarlos. Ahora las etiquetas vienen con mucha más información sobre los peligros, con pictogramas fácilmente entendibles, y lo mejor es que es a nivel mundial”, indicó la conferencista Diana Vásquez.


A la capacitación asistió personal de la Superintendencia Técnica, Prevención de Riesgos, Abastecimiento, Fibra y Licor, además de personal de Remanufactura, de la Brigada Suatrans, de la Sexta y Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia, y la Sexta Compañía de Bomberos de Ciruelos. “Este tipo de actividades son importantes de llevar a cabo para generar vínculos de cooperación y apoyo ante una emergencia. A todos nos compete este tipo de conocimiento”, explicó Marcelo Brieba.

En este marco, Raúl Monsalve, Técnico Mecánico de la Planta, y capitán de la Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia, comentó que “esta capacitación te da mejores herramientas para entender nomenclaturas y reforzarlas, además de la posibilidad de rotular materiales peligrosos de uso interno con sus peligros asociados. Para bomberos esta conferencia es muy útil, porque da a conocer la actualización y la forma de trabajar de los usuarios de los productos químicos, que dista mucho de una emergencia, donde la actualización de nuestros conocimientos se ve desde otro punto de vista, como es la industrial”, señaló Raúl.

De la misma forma, Marcelo Brieba enfatizó acerca de la importancia de manejar a cabalidad este cambio normativo en la comunicación de peligros, “dado que tendremos un mejor manejo de nuestros productos y nuestro cuidado. Además, hay que tener en cuenta que esta rotulación aplica a una serie de productos de nuestro diario vivir, como adhesivos, limpia muebles, pasta de zapatos, insecticidas, entre otros”. 

 

La Séptima

El Acta de Fundación, en idioma Alemán, de hace 115 años, dice que un día Viernes 27 de abril de 1900, un grupo de alemanes residentes y varios chilenos de espíritu altruista, todos ellos con enorme vocación bomberil y deseos de ser útil, decidieron formar esta voluntaria unidad.

Septima Cia Valdivia

Informaciones

Contactanos

  contacto (@) septimavaldivia.cl
 63-214177
 Av. Francia Nº 1685

Redes Sociales